miércoles, 21 de marzo de 2012


Impactos de la tecnología
¿Somos lo que producimos?


Antes de la llegada del internet, cada medio de comunicación poseía su propio consumidor, es decir, tenían definido su público. Sin embargo, el internet ha provocado que los diversos medios se interrelacionen sus instrumentos de manera que han correlacionado en función de producir un lenguaje conveniente.

Es tanto ese impacto, que Marshall Mcluhan afirmó que los medios de comunicación admiten ser comprendidos como tecnologías, y las tecnologías efectivamente pueden ser pensadas como prolongadas del hombre. Lo que intenta explicar Mcluhan es que todos los medios se han desarrollado en una percepción de transformación, con el propósito de volverlo lo más parecido posible al ser humano.


En la asignatura de Nuevas Alfabetizaciones, debatimos un término nuevo para muchos de nosotros, la Ecología de Medios, el cual está basado en las teorías de Mcluhan que unifica sus pensamientos en tres corrientes básicas: tecnología, comunicación y semiótica. Neil Postman, uno de los teóricos de esta corriente, expresó que el objetivo principal es analizar como los medios de comunicación afectan a la opinión humana, la comprensión, la sensación y el valor; y como nuestra interacción con los medios facilita o impide nuestras posibilidades de supervivencia. Ya que el concepto de ecología implica el estudio de ambientes: su estructura, contenido e impacto en la gente.



Mcluhan se había anticipado a lo que hoy vivo, en la famosa aldea global, en virtud de que actualmente esa teoría ha adquirido un tono menos autista y geopolíticamente más correcto. Un ejemplo, es el Henry Jenkins, quien manifiesta que estos contenidos pueden circular por varios medios sin perder su esencial, llamada Convergencia Cultural, la cual se centra en la inteligencia colectiva, donde todos los usuarios somos prosumidores.

En la actualidad, los prosumidores es el asimétrico de productores y consumidores de contenidos propuesto por Alvin Toffler en 1980. Toffler afirmó que las actividades de estos individuos definen el rumbo de la economía invisible, dando así fin a la era de los medios masificadores. Los prosumidores han empezado a asumir roles de liderazgo en la llamada sociedad-red. Las multitudes inteligentes que refiere Howard Rheingold son posibles gracias a la formidable capacidad de convocatoria que han alcanzado algunos prosumidores.

Por eso, Postman diseñó las cinco cosas que necesitamos conocer acerca de los cambios tecnológicos:
  1.     La cultura siempre paga el precio de la tecnología.
  2.     Siempre hay ganadores y perdedores con el cambio tecnológico
  3.      Toda la tecnología tiene una filosofía.
  4.      El cambio tecnológico no es aditivo; es ecológico.
  5.      Los medios de comunicación tienden a convertirse en míticos.

Ahora bien, todas estas incidencias nos llevan a puntualizar que los impactos de estas nuevas tecnologías afectan las formas de convivencias; y no cabe la menor duda de que nos veremos transformados, influenciados y enredados como había ocurrido en los medios tradicionales.  Y reconozco, que los prosumidores son los actores comunicativos de esta sociedad, ya que su papel resulta definitivo en las siguientes remediaciones que apreciará la Ecología de los medios; medios que definitivamente admite ser comprendido como lógica extensión de la inteligencia humana.

Bibliografia
1. Islas, Octavio (2002), "La convergencia cultural a traves de la ecologia de los medios". 
2. Islas, Jose O. (2008) "The Prosumer: the Communicative Agent of the Ubiquitus Society"
3. Jenkins, Henry (2009) "Convergencia Cultura"
4. Toffler, Alvin (1981) "La tercera ola"
5. Postman, Neil, (1998) "Congreso Internacional sobre tecnologias y persona humana"


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