viernes, 16 de marzo de 2012


Cibercultura: ¿una realidad virtual?
Al cuestionar varios jóvenes de diversas ramas del saber (educadores, tecnológicos, arquitectos, ingenieros y electrónicos) sobre el termino cibercultura, las respuestas fueron turbias e inseguras, y de momentos ligeras. “es la relación de la cultura y la tecnología”; “son las habilidades que poseemos para la interacción con el internet ”; “es la manera en la que se une la cultura con la tecnología en el mundo actual”. Conceptos como tecnología, cultura, etc. son los que se pudieron connotar en sus consultas. Sin embargo, no quedaron tan lejos de las  definiciones que ofrecen los teoricos de este vocablo revolucionario.

Autores como Pierre Levy, Derrick de Kerckhove, Mark Dery, William Gibson , Manuel Castells , Steven Johnson, Patricia Berna, entre otros, son  algunos de los que han presentado al mundo sus estudios relevantes y ha influido en las investigaciones sobre La cibercultura.

Para Levy, en su libro Cibercultura: la cultura de la sociedad digital, la Cibercultura es la tercera era de la comunicación, en la que se habría configurado un lenguaje todavía más universal que el alfabeto: el lenguaje digital. A esta tesis se une Kerckhove, el cual se va mas alla de esta, y propone comprender la cibercultura desde tres grandes características:

1.    La interactividad, que es la relación entre la persona y el entorno digital definido por el hardware que los conecta a los dos.

2.    La hipertextualidad, que es el acceso interactivo a cualquier cosa desde cualquier parte. Es una nueva condición de almacenamiento y entrega de contenidos;

3.    La conectividad (Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web) que es lo potenciado por la tecnología, por ejemplo internet .


Continuando la misma línea de Kerckhove, Dery, en su libro “Velocidad de escape. La cibercultura en el final de siglo”, describe la actual cibercultura como un conjunto de fenómenos interculturales utilizando términos como  ciberdelia, el cibrepunk, el arte cibernético, el ciborg y la robocopulación, cibersexo o sexo por tecnología. Pero no podemos dejar de mencionar a la enciclopedia más grande del mundo, wikipedia:
Cibercultura es la cultura que emerge, o está emergiendo, del uso del computador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet. Cultura basada en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta, el anonimato,y ciberciudadanos con derechos y obligaciones.
No obstante, Patricia Berna, en su artículo “Cibercultura: una mirada desde la complejidad y la comunicación”, resume que el entorno tecnológico es el que crea una Cibercultura, un concepto que no es definido dentro de estructuras sociales vigentes, “las cibercomunidades y los portales surgen como ámbitos de confluencia entre los servicios de información personalizada y los medios de información pública.”  Siendo la cibercultura una forma de vida, una mentalidad y un extenso horizonte que marca múltiples posibilidades constructivas.
En resumidas cuentas, los cibernautas estaban libres de las limitaciones de espacio y tiempo. Después de todo, con un solo clic, puedes explorar y aprender acerca de lugares, temas, etc. que no podía ser visto o conocido por mucha gente, si no estaban disponibles a través de los instrumentos de cibercultura, como la informática, Internet, los teléfonos y así sucesivamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario